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CARTA DEL RESTAURO DE 1932




RESUMEN 

El documento estudiado es uno de las cartas tratadas en conservación y restauración. Tiene la importancia de ser una de los primeros textos en los que se afronta el tema de la restauración en patrimonio cultural (aunque en ese momento se no se utiliza ese término)

El consejo superior de antigüedades y bellas artes crea este texto  por la necesidad de expresar una serie de criterios para la realización de labores de restauración en el patrimonio italiano. Debido a la complejidad del asunto se reúnen una serie de expertos en la materia para aclarar varios puntos de máxima responsabilidad en el ámbito de la restauración.  
 la obra de restauración deben unirse no eludirse, ni siquiera en parte varios criterios de distinto orden” esta frase rescatada del documento, nos pone en sobre aviso de los trabajos realizados en los trabajos arquitectónicos, donde se comenzaron a “falsear” con lo que era original o no (favorecían el apartado estético).

El escrito tiene un gran fundamento, puesto que se redacta treinta años después de desempeñar labores de restauración sobre el patrimonio. En el escrito se recogen una serie de ideas teóricas que ayuden a los trabajadores en las prácticas.

Dicho documento recoge once puntos con una serie de indicaciones para facilitar los trabajos en la materia.

Punto uno: “Máxima importancia a los cuidados continuos de mantenimiento en la obra de consolidación”

Punto dos: “El repristino solo puede realizarse sólo cuando se base en datos absolutamente ciertos proporcionados por el monumento”

Punto tres: “En los monumentos antiguos, debe excluirse ordinariamente todo completamiento, considerando sólo la anastilosis; es decir, la recomposición de partes desmembradas existentes”

Punto cuatro:  En los monumentos vivos se admitan sólo aquellos usos no muy diferentes a los destinos primitivos”

Punto cinco: “que sean conservados todos los elementos que tengan un carácter artístico o de recuerdo histórico, no importa a que época pertenezcan, sin que el deseo de unidad estilística y de retorno a la primitiva forma intervenga para excluir algunos“sobre las eliminaciones correspondientes, debe, en cualquier caso, ser acertadamente discutido y no remitido a un juicio personal del autor de un proyecto de restauración”

Punto seis: Respeto por el monumento y sus diferentes fases”

Punto siete: “Que en los añadidos que se consideren necesarios, limitar tales elementos nuevos al mínimo posible, el de darles también un carácter de desnuda simplicidad y correspondencia con el esquema constructivo”

Punto ocho: “Todo caso tales añadidos deben ser cuidadosa y claramente señalados”

Punto nueve: “Todos los medios constructivos más modernos puedan proporcionar auxilios preciosos y sea oportuno valerse de ellos cuando la adopción de medios constructivos análogos a los antiguos no logren el fin”
Punto diez: “En las excavaciones y exploraciones que sacan a la luz obras antiguas, el trabajo de liberación debe ser metódica”

Punto once: “Igual que en la excavación, también en la restauración de monumentos debe ser condición esencial y taxativa que una documentación precisa acompañe los trabajos mediante informes analíticos recogidos en un diario de restauración e ilustrados con dibujos y fotografías”

Termina el documento con una serie de observaciones y consejos, como son la creación de un organismo de control que estudie los proyectos de restauración, así como unas jornadas anuales para seguir hablando del tema tratado terminando con una publicación de un boletín.

PALABRAS CLAVES
Restauración/ monumento/ ciencia/ arte/ estabilidad/ manifestaciones representativas/ control/ conservación/ falsificar/ cuidados/ consolidación/ repristino/ anastilosis/ edificios vivos/ monumento antiguo/ recuerdo/ historia/ respeto/ añadidos/ reintegrar/ metodología/ estructura/ in situ/ documentación/ reunión (jornadas)/ diarios de restauración/



GLOSARIO
-Repristino: repinte o reconstrucción de volúmenes que se encuentran perdidos en la obra original. En este caso se expresa la posibilidad de realizar este proceso siempre que se tenga referencia documental del objeto faltante para ayudar a una visión general del monumento. 

-Monumento: referido a bien inmueble catalogado como obra de arte. En general en el documento se centra en elementos arquitectónicos o piezas escultóricas de gran tamaño, diferenciando en monumentos y monumentos antiguos a otros cuya antigüedad es significativa y característica de una época.

-Cuidados: en este caso el documento se refiere a los cuidados como hoy día en la profesión hacemos referencia al mantenimiento, es decir una serie de procedimientos que nos ayuden a conservar el bien sin tener que intervenir directamente sobre ellos.

-Restauración: “es una actividad profesional dedicada a fomentar la permanencia de aquellas manifestaciones culturales y artísticas, al protegerlas y rescatarlas responsablemente de manera que, se logren transmitir a generaciones futuras al asegurar su uso actual y al respetar su significado histórico, artístico y social. La toma de decisiones en ambos casos se apoya en un proceso completo de investigación y diálogo multidisciplinario.”  1

-Diario: apuntes diarios de los procesos y estudios realizados sobre el monumento, que sirve de apoyo para desarrollar una memoria final en la cual se encuentre una documentación científica, técnica, fotográfica, etc.

-Anastilosis: “designa la técnica de reconstrucción de un monumento en ruinas gracias al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos que componen su arquitectura.” 2

-Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Referido a conservación y restauración, son una serie de acciones consensuadas que ayudan a mantener un orden en los procedimientos de actuación.

CASOS:
-Templo de Debod, Madrid (España)
-Iglesia de la Anunciación, Sevilla (España)
-Notre Damme, Paris (Francia)
 


 

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