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PALABRAS
CLAVE
Carta
Conferencia
Conservación
Patrimonio artístico
Estado
Monumento artístico e histórico
Restauración
Continuidad vital
Proteger
Derecho privado
Opinión pública
Anastylosis
In situ
Agentes externos
Difusión
Escultura monumental
Contexto
Monumentos antiguos
Inventario
Publicaciones
Artículos
Colaboración
Protección
Testimonios
Conservadores de monumentos
Original
Copia
Respeto
Pintoresca
Instituciones competentes
CONTEXTO
HISTÓRICO
La primera y segunda guerra
mundial supusieron la liquidación de la concepción del mundo; muchos de los
edificios se derrumbaron durante las luchas.
Las condiciones de paz impuestas
se reflejan en el Tratado de Versalles, respondiendo a cinco consideraciones
básicas:
·
Derrumbamiento
de los regímenes en Europa
·
Control
de Alemania
·
Reestructuración
del mapa de Europa
·
Estudio
de la política nacional
·
Intento
de restablecer la paz
La sociedad de naciones nace como
parte del tratado de paz.
La conservación de monumentos
surge a partir de la necesidad de la preservación del patrimonio ante la
destrucción provocada por la guerra y el
desarrollo y crecimiento de las ciudades que reclaman edificios contemporáneos,
con la finalidad de la conservación del patrimonio artístico y la salvaguarda
de las obras maestras en las cuales la civilización ha encontrado su más alta expresión
y que aparecen amenazadas.
Es uno de los primeros documentos
que realiza recomendaciones sobre los principios de conservación de monumentos.
RESUMEN
Esta carta contempla los aspectos
más importantes de la conservación y restauración de arquitectura y patrimonio
urbano.
Se destaca la importancia de la
conservación frente a la restauración; en caso de realizar una restauración se
debe respetar los estilos y épocas de cada bien, respetando su fisonomía, al
igual que todos los edificios históricos deben cumplir su función. La
importancia de la colectividad destacará sobe la propiedad privada.
Como es propio de toda
restauración deben hacerse usos de materiales y recursos de técnicas modernas
que se adapten a la necesidad de cada bien, siendo inocuos para este al igual
que reversibles. Para llevar a cabo una correcta restauración se debe actual en
colaboración con otras disciplinas que ofrecen conocimientos sobre diversos
campos como la arqueología, la ciencia, la arquitectura…
Respecto a criterios y técnicas
de conservación se recomienda la anastylosis, consistente en la reincorporación
de elementos antiguos durante las restauraciones, siempre y cuando sea posible.
Si las restauraciones se realizan
con nuevos materiales, debe hacer una clara diferenciación respecto a los
antiguos. Por otra parte es necesario realizar estudios antes de intervenir
cualquier monumento.
Tras la realización de las
investigaciones necesarias sobre un yacimiento o restos arqueológicos existe la
necesidad de cubrirlos si su conservación y mantenimiento no es posible.
Es importante la cooperación
internacional, al igual que la educación de los ciudadanos en el conocimiento
sobre patrimonio.
OTRAS
IDEAS
El Patrimonio está compuesto por
monumentos, obras de arte y vegetación, destacando sobre todas las cosas la
importancia de su conservación y restauración. La colaboración entre las
distintas disciplinas como la arqueología y la arquitectura y entre los
distintos Estados es fundamental para poder llevar a cabo ambas acciones; a su
misma vez se debe educar al ciudadano con el fin de que valore el respeto al
patrimonio que le rodea.
Para llevar a cabo una correcta
conservación del patrimonio artístico y arqueológico global todos los Estados
deben trabajar en colaboración con la Comisión Internacional de cooperación
Intelectual, la Oficina Internacional de Museos y sus organismos locales.
La conservación de edificios o
bien su restauración deben realizarse sin alterar su estilo propio de una
época, de un tiempo.
Por otra parte, el derecho de la
colectividad es superior al interés privado; en este caso hay que ser
conscientes del sacrificio que supone para los propietarios el interés común.
La conservación de ruinas es una
parte importante de nuestro patrimonio; se debe mantener su aspecto original.
Los modelos originales de cualquier bien deben conservarse a través de la
realización de copias que puedan ser usadas en su lugar, pudiendo conservar los
verdaderos en mejores condiciones.
La vegetación y ornamentación
vegetal son también parte del patrimonio de cada lugar, debiendo respetarse en
cada monumento. Por otro lado deben eliminarse todos los anuncios que
interfieran con la lectura de cualquier monumento.
La realización de inventarios de
monumentos es el último paso para la conservación del Patrimonio, junto con las
publicaciones de artículos sobre diversos temas de esta índole.
Las conclusiones sacadas de la
Conferencia que llevaron a la redacción de la Carta de Atenas fueron aplicadas
en los trabajos de anastylosis llevados a cabo en la Acrópolis de Atenas;
existía un predominio al abandono de la restauración, que se sustituía por un
correcto mantenimiento de los edificios. En el caso de llevar a cabo cualquier
restauración se respetaba los testimonios de las distintas épocas que marcaron
la vida del monumento.
CASO
PRÁCTICO
Las pirámides mayas son un
ejemplo de trabajos de restauración y consolidación llevados acabo bajo las
directrices marcadas por la carta de Atenas de 1931. Se determina que la
restauración debe ser discernible en sus distintas etapas.
CARTAS
BASADAS EN LA CARTA DE ATENAS
Carta de Restauro Italiana de
1931: se repiten ideas reflejadas en la Carta de Atenas. Aporta la concepción
jurídica del patrimonio como valor de civilización y primacía del derecho
público.
Carta de Venecia de 1964:
influencia de la carta de Atenas respecto al gusto por la restauración tras la
Segunda Guerra Mundial. Constituye una revisión de la Carta de Atenas.
Carta de Cracovia del 2000: Surge
con el fin de actualizar la Carta de Venecia, incluyéndose conceptos como
multidisciplinariedad de la conservación y restauración, nuevas tecnologías y
estudios científicos.
GLOSARIO
Patrimonio
artístico: en
este texto se refiere a monumentos artísticos e históricos
Monumento
artístico e histórico:
obras maestras en las cuales la civilización ha encontrado su más alta
expresión y que aparecen amenazadas.
Continuidad
vital:
conservación del edificio mediante su ocupación respetuosa
Derecho
público: puede
presentarse al derecho público como el ordenamiento jurídico que permite
regular las relaciones de subordinación y supraordenación entre el Estado y
los particulares.
Derecho
privado:
Conjunto de normas que regulan la actividad y relaciones de los particulares
entre sí, se caracteriza por la situación de igualdad jurídica de los
individuos
Anastylosis: devolver a su lugar de origen
los elementos encontrados, siempre y cuando sea posible.
Escultura
monumental:
Copia: 5. f.
Obra de arte que reproduce fielmente un original.
(http://dle.rae.es/?id=AknZiIz)
Replica: 3. f.
Copia exacta de algo, especialmente de una obra artística.
(http://dle.rae.es/?id=W2lT8A1)
Pintoresca: 1. adj.
Dicho de algo como un país, una escena, un tipo o una costumbre: Que presenta
una imagen peculiar. (http://dle.rae.es/?w=pintoresco)
Instituciones
competentes:
todas aquellas instituciones de cualquier Estado creadas en ellos con
capacidades para publicar inventarios de monumentos históricos nacionales.
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