Ir al contenido principal

1931. Carta de Atenas



¿DONDE PODEMOS OBTENER ESTE DOCUMENTO?
Si quiere consultar el texto completo lo puede encontrar en los siguientes enlaces:
Enlace 1        Enlace 2          Enlace 3

PALABRAS CLAVE
Carta
Conferencia
Conservación
Patrimonio artístico
Estado
Monumento artístico e histórico
Restauración
Continuidad vital
Proteger
Derecho público
Derecho privado
Opinión pública
Anastylosis
In situ
Agentes externos
Difusión
Escultura monumental
Contexto
Monumentos antiguos
Inventario
Publicaciones
Artículos
Colaboración
Protección
Testimonios
Conservadores de monumentos
Original
Copia
Respeto
Pintoresca
Instituciones competentes

CONTEXTO HISTÓRICO
La primera y segunda guerra mundial supusieron la liquidación de la concepción del mundo; muchos de los edificios se derrumbaron durante las luchas.
Las condiciones de paz impuestas se reflejan en el Tratado de Versalles, respondiendo a cinco consideraciones básicas:
·         Derrumbamiento de los regímenes en Europa
·         Control de Alemania
·         Reestructuración del mapa de Europa
·         Estudio de la política nacional
·         Intento de restablecer la paz
La sociedad de naciones nace como parte del tratado de paz.
La conservación de monumentos surge a partir de la necesidad de la preservación del patrimonio ante la destrucción provocada por la guerra y  el desarrollo y crecimiento de las ciudades que reclaman edificios contemporáneos, con la finalidad de la conservación del patrimonio artístico y la salvaguarda de las obras maestras en las cuales la civilización ha encontrado su más alta expresión y que aparecen amenazadas.
Es uno de los primeros documentos que realiza recomendaciones sobre los principios de conservación de monumentos.

RESUMEN
Esta carta contempla los aspectos más importantes de la conservación y restauración de arquitectura y patrimonio urbano.
Se destaca la importancia de la conservación frente a la restauración; en caso de realizar una restauración se debe respetar los estilos y épocas de cada bien, respetando su fisonomía, al igual que todos los edificios históricos deben cumplir su función. La importancia de la colectividad destacará sobe la propiedad privada.
Como es propio de toda restauración deben hacerse usos de materiales y recursos de técnicas modernas que se adapten a la necesidad de cada bien, siendo inocuos para este al igual que reversibles. Para llevar a cabo una correcta restauración se debe actual en colaboración con otras disciplinas que ofrecen conocimientos sobre diversos campos como la arqueología, la ciencia, la arquitectura…
Respecto a criterios y técnicas de conservación se recomienda la anastylosis, consistente en la reincorporación de elementos antiguos durante las restauraciones, siempre y cuando sea posible.
Si las restauraciones se realizan con nuevos materiales, debe hacer una clara diferenciación respecto a los antiguos. Por otra parte es necesario realizar estudios antes de intervenir cualquier monumento.
Tras la realización de las investigaciones necesarias sobre un yacimiento o restos arqueológicos existe la necesidad de cubrirlos si su conservación y mantenimiento no es posible.
Es importante la cooperación internacional, al igual que la educación de los ciudadanos en el conocimiento sobre patrimonio.



OTRAS IDEAS
El Patrimonio está compuesto por monumentos, obras de arte y vegetación, destacando sobre todas las cosas la importancia de su conservación y restauración. La colaboración entre las distintas disciplinas como la arqueología y la arquitectura y entre los distintos Estados es fundamental para poder llevar a cabo ambas acciones; a su misma vez se debe educar al ciudadano con el fin de que valore el respeto al patrimonio que le rodea.
Para llevar a cabo una correcta conservación del patrimonio artístico y arqueológico global todos los Estados deben trabajar en colaboración con la Comisión Internacional de cooperación Intelectual, la Oficina Internacional de Museos y sus organismos locales.
La conservación de edificios o bien su restauración deben realizarse sin alterar su estilo propio de una época, de un tiempo.
Por otra parte, el derecho de la colectividad es superior al interés privado; en este caso hay que ser conscientes del sacrificio que supone para los propietarios el interés común.
La conservación de ruinas es una parte importante de nuestro patrimonio; se debe mantener su aspecto original. Los modelos originales de cualquier bien deben conservarse a través de la realización de copias que puedan ser usadas en su lugar, pudiendo conservar los verdaderos en mejores condiciones.
La vegetación y ornamentación vegetal son también parte del patrimonio de cada lugar, debiendo respetarse en cada monumento. Por otro lado deben eliminarse todos los anuncios que interfieran con la lectura de cualquier monumento.
La realización de inventarios de monumentos es el último paso para la conservación del Patrimonio, junto con las publicaciones de artículos sobre diversos temas de esta índole.
Las conclusiones sacadas de la Conferencia que llevaron a la redacción de la Carta de Atenas fueron aplicadas en los trabajos de anastylosis llevados a cabo en la Acrópolis de Atenas; existía un predominio al abandono de la restauración, que se sustituía por un correcto mantenimiento de los edificios. En el caso de llevar a cabo cualquier restauración se respetaba los testimonios de las distintas épocas que marcaron la vida del monumento.

CASO PRÁCTICO
Las pirámides mayas son un ejemplo de trabajos de restauración y consolidación llevados acabo bajo las directrices marcadas por la carta de Atenas de 1931. Se determina que la restauración debe ser discernible en sus distintas etapas. 

CARTAS BASADAS EN LA CARTA DE ATENAS
Carta de Restauro Italiana de 1931: se repiten ideas reflejadas en la Carta de Atenas. Aporta la concepción jurídica del patrimonio como valor de civilización y primacía del derecho público.
Carta de Venecia de 1964: influencia de la carta de Atenas respecto al gusto por la restauración tras la Segunda Guerra Mundial. Constituye una revisión de la Carta de Atenas.
Carta de Cracovia del 2000: Surge con el fin de actualizar la Carta de Venecia, incluyéndose conceptos como multidisciplinariedad de la conservación y restauración, nuevas tecnologías y estudios científicos.
 
GLOSARIO
Patrimonio artístico: en este texto se refiere a monumentos artísticos e históricos
Monumento artístico e histórico: obras maestras en las cuales la civilización ha encontrado su más alta expresión y que aparecen amenazadas.
Continuidad vital: conservación del edificio mediante su ocupación respetuosa
Derecho público: puede presentarse al derecho público como el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supraordenación entre el Estado y los particulares.
Derecho privado: Conjunto de normas que regulan la actividad y relaciones de los particulares entre sí, se caracteriza por la situación de igualdad jurídica de los individuos
Anastylosis: devolver a su lugar de origen los elementos encontrados, siempre y cuando sea posible.
Escultura monumental:
Copia: 5. f. Obra de arte que reproduce fielmente un original. (http://dle.rae.es/?id=AknZiIz)
Replica: 3. f. Copia exacta de algo, especialmente de una obra artística. (http://dle.rae.es/?id=W2lT8A1)
Pintoresca: 1. adj. Dicho de algo como un país, una escena, un tipo o una costumbre: Que presenta una imagen peculiar. (http://dle.rae.es/?w=pintoresco)
Instituciones competentes: todas aquellas instituciones de cualquier Estado creadas en ellos con capacidades para publicar inventarios de monumentos históricos nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1972 CARTA DEL RESTAURO

Resumen Las llamadas "Cartas del Restauro" están editadas bajo el nombre de las distintas ciudades donde se realizaron las reuniones de los países miembros de los organizaciones vinculadas al terreno de la conservación y restauración. Fueron realizadas con la intención de establecer de común acuerdo unas recomendaciones para las intervenciones. La Carta del Restauro de 1972 es un documento sin ser legislación italiana, en donde se expresan las ideas de Cesare Brandi, quien consideró que la restauración “es cualquier intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana, siendo la obra la que condiciona la restauración y no al revés.” En ella se establecen una serie de normativas para salvaguardar y restaurar los diversos elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, arqueológicos, etc. En sus capítulos describe la metodología necesaria para el reconocimiento e intervención restaurativa. Anterior a esta, encontramos la Carta del R

Carta de Burra 1979

CARTA DE BURRA (Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural) Adoptada el 19 de Agosto de 1979 por el ICOMOS Australia, en Burra, Australia del Sur. Enlace descarga: http://ipce.mcu.es/pdfs/1999_Carta_de_Burra.pdf [17/2/17] Antecedentes -Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Venecia 1964) https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf [2/3/17] -Resoluciones de la 5ª Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Moscú 1978) Institución importante ICOMOS Australia (Comité Nacional Australiano del ICOMOS) http://australia.icomos.org/ [17/2/17] Australia ICOMOS Inc. fue creada en 1976 en Melbourne (Australia)  y es la sección nacional del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización internacional no gubernamental que se ocupa principalmente de la filosofía, la terminología, la metodología y las técnicas de conservación del patrimonio cultural. ICOMO