Ir al contenido principal

Carta de Burra 1979

CARTA DE BURRA
(Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural)
Adoptada el 19 de Agosto de 1979 por el ICOMOS Australia, en Burra, Australia del Sur.

Antecedentes

-Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Venecia 1964) https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf [2/3/17]
-Resoluciones de la 5ª Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Moscú 1978)

Institución importante

ICOMOS Australia (Comité Nacional Australiano del ICOMOS) http://australia.icomos.org/ [17/2/17]
Australia ICOMOS Inc. fue creada en 1976 en Melbourne (Australia)  y es la sección nacional del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización internacional no gubernamental que se ocupa principalmente de la filosofía, la terminología, la metodología y las técnicas de conservación del patrimonio cultural.
ICOMOS tiene comités nacionales en unos 100 países con sede en Francia. Los miembros de estos países están formados en comités nacionales y tienen derecho a participar en las Asambleas Generales del ICOMOS que se celebran cada tres años.
Australia ICOMOS tiene más de 600 miembros, incluyendo una amplia gama de profesionales como planificadores, historiadores, educadores, curadores, antropólogos, arqueólogos, arquitectos, especialistas en interpretación, conservadores, ingenieros, gerentes de sitio y activos y trabajadores cualificados que trabajan en la conservación del patrimonio.
 Además, Australia ICOMOS publica Historic Environment (ISSN 0726-6715), una revista académica trienal que abarca el patrimonio cultural y su conservación.

Personas importantes con relación

Marilyn Truscott. Presidenta ICOMOS Australia en 1999, año de la última actualización de la Carta de Burra.

Documentos de interés relacionados directamente con la carta

-Guías para la Carta de Burra: Significación Cultural
- Guías para la Carta de Burra: Política de Conservación
- Guías para la Carta de Burra Procedimientos para llevar a cabo Estudios e Informes
-Código sobre Ética de Coexistencia en la Conservación de Sitios de Significación

Otras Cartas relacionadas

-Carta del Patrimonio Natural Australiano
-Anteproyecto de Normas para la Protección, Gestión y Uso de Sitios del Patrimonio Cultural Aborigen e Isleño de Torres Strait

Aplicación
A todo tipo de sitios de significación cultural, incluyendo los naturales, indígenas e históricos que contengan valores culturales. Estaba dirigida al patrimonio australiano, pero se puede aplicar al resto de países.

Resumen

Esta Carta se creó teniendo en consideración la Carta de Venecia de 1964 y las Resoluciones de la 5ª Asamblea General del Consejo Internacional, en Moscú año 1978; y fue adoptada en 1979 por el ICOMOS Australia en Burra, pero actualizada en 1981, 1988 y 1999. La Carta de Burra es un manual para la conservación y gestión de los sitios de significación cultural/ patrimonio cultural y se basa en conocimientos y experiencias de los miembros del Comité Nacional Australiano del ICOMOS. Establece reglas de práctica para aquellos responsables de estos sitios de significación cultural (que incluyen también los naturales, indígenas e históricos, que contengan valores culturales) imprescindibles de conservar para generaciones presentes y futuras; protegerlos y hacerlos útiles, modificándolos lo menos posible para que conserven su significación cultural.

Estructura del documento

1. Introducción (p. 1)
2. Artículos
2.1 Definiciones (pp.2-3)
2.2 Principios de Conservación (pp. 3-5)
2.3 Procesos de Conservación (pp. 5-7)
2.4 Práctica de conservación (pp. 7-9)
3. Esquema Proceso de la Carta de Burra (p.10)

Palabras clave

Sitio – Significación cultural – Fábrica – Conservación – Mantenimiento – Preservación – Restauración – Reconstrucción – Adaptación – Uso – Uso compatible  - Entorno – Sitio relacionado – Objeto relacionado – Asociaciones – Significados – Interpretación

Glosario

Sitio: Lugar, área, terreno, paisaje, edificio u otra obra, grupo de edificios u otras obras, y puede incluir componentes, contenidos, espacios y visuales.
Significación cultural: Valor estético, histórico, científico, social o espiritual para las generaciones pasada, presente y futura. La significación cultural se corporiza en el sitio propiamente dicho, en su fábrica, entorno, uso, asociaciones, significados, registros, sitios relacionados y objetos relacionados. Los sitios pueden tener un rango de valores para diferentes individuos o grupos.
Fábrica: Todo material físico del sitio, incluyendo componentes, dispositivos, contenidos y objetos.
Conservación: Todos los procesos de cuidado de un sitio tendientes a mantener su significación cultural.
Mantenimiento: Continuo cuidado de protección de la fábrica y el entorno de un sitio y debe distinguirse de reparación. La reparación involucra restauración o reconstrucción.
Preservación: Mantenimiento de la fábrica de un sitio en su estado existente y retardando el deterioro.
Restauración: Devolver a la fábrica existente de un sitio un estado anterior conocido, removiendo agregados o reagrupando los componentes existentes sin introducir nuevos materiales.
Reconstrucción: Devolver a un sitio un estado anterior conocido y se diferencia de la restauración por la introducción de nuevos materiales en la fábrica.
Adaptación: Modificar un sitio para adaptarlo a uso actual o a un uso propuesto.
Uso: Funciones de un sitio, así como las actividades y prácticas que pueden ocurrir en el mismo.
Uso compatible: Uso que respete la significación cultural de un sitio. Este uso no involucra, o lo hace mínimamente, impacto sobre la significación cultural.
Entorno: Área alrededor de un sitio que puede incluir la captación de visuales.
Sitio relacionado: Un sitio que contribuye a la significación cultural de otro.
Objeto relacionado: Un objeto que contribuye  la significación cultural de un sitio, pero que no está en dicho sitio.
Asociaciones: Conexiones especiales que existen entre la gente y un sitio.
Significados: Qué significa, evoca o expresa un sitio.
Interpretación: Todas las formas de presentar la significación cultural de un sitio.

Casos

·        Degradación de La Gran Barrera de coral amenaza aborígenes australianos (5/10/2014)
·        Hallado un nuevo “parque jurásico” en Australia con algunas de las huellas de dinosaurio más grandes (27/3/2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

1931. Carta de Atenas

¿DONDE PODEMOS OBTENER ESTE DOCUMENTO? Si quiere consultar el texto co mplet o lo puede en cont rar en l os siguientes enlaces: Enlace 1        En lace 2          Enlace 3 PALABRAS CLAVE Carta Conferencia Conservación Patrimonio artístico Estado Monumento artístico e histórico Restauración Continuidad vital Proteger Derecho público Derecho privado Opinión pública Anastylosis In situ Agentes externos Difusión Escultura monumental Contexto Monumentos antiguos Inventario Publicaciones Artículos Colaboración Protección Testimonios Conservadores de monumentos Original Copia Respeto Pintoresca Instituciones competentes CONTEXTO HISTÓRICO La primera y segunda guerra mundial supusieron la liquidación de la concepción del mundo; muchos de los edificios se derrumbaron durante las luchas. Las condiciones de paz impuestas se reflejan en el Tratado de Versalles, respondiendo a cinco consideraciones básicas: ·     

1972 CARTA DEL RESTAURO

Resumen Las llamadas "Cartas del Restauro" están editadas bajo el nombre de las distintas ciudades donde se realizaron las reuniones de los países miembros de los organizaciones vinculadas al terreno de la conservación y restauración. Fueron realizadas con la intención de establecer de común acuerdo unas recomendaciones para las intervenciones. La Carta del Restauro de 1972 es un documento sin ser legislación italiana, en donde se expresan las ideas de Cesare Brandi, quien consideró que la restauración “es cualquier intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana, siendo la obra la que condiciona la restauración y no al revés.” En ella se establecen una serie de normativas para salvaguardar y restaurar los diversos elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, arqueológicos, etc. En sus capítulos describe la metodología necesaria para el reconocimiento e intervención restaurativa. Anterior a esta, encontramos la Carta del R