Resumen
Las llamadas "Cartas del Restauro" están editadas bajo el nombre de las distintas ciudades donde se realizaron las reuniones de los países miembros de los organizaciones vinculadas al terreno de la conservación y restauración. Fueron realizadas con la intención de establecer de común acuerdo unas recomendaciones para las intervenciones.
Personaje
Cesare Brandi
Bibliografía
Teoria de la Restauración. Cesare Brandi
Casos
Caso 1: El Arco de Tito, Valadier y
Stern.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/23/actualidad/1345709139_149007.html
Las llamadas "Cartas del Restauro" están editadas bajo el nombre de las distintas ciudades donde se realizaron las reuniones de los países miembros de los organizaciones vinculadas al terreno de la conservación y restauración. Fueron realizadas con la intención de establecer de común acuerdo unas recomendaciones para las intervenciones.
La Carta del Restauro de 1972 es
un documento sin ser legislación italiana, en donde se expresan las ideas de
Cesare Brandi, quien consideró que la restauración “es cualquier intervención
dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana, siendo
la obra la que condiciona la restauración y no al revés.” En ella se establecen
una serie de normativas para salvaguardar y restaurar los diversos elementos
arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, arqueológicos, etc. En sus
capítulos describe la metodología necesaria para el reconocimiento e
intervención restaurativa.
Anterior a esta, encontramos la
Carta del Restauro de 1932, donde se trata únicamente la salvaguarda y
restauración de monumentos, por lo que la Carta del Restauro de 1972, es una
ampliación de la del 1932 donde se recoge todo el patrimonio artístico.
Estructura
La Carta del Restauro de 1972
está estructurada de la siguiente manera:
·
Breve informe, donde se define el concepto de
obra de arte en su acepción más amplia y se expone la necesidad de elaborar
unas normas técnico-jurídicas que delimiten los procesos de conservación, salvaguarda, prevención y
restauración.
·
Carta, dividida en artículos:
-Artículo 1:
Definición de obra de arte
- Artículo 2: Ampliación del concepto de obra de arte
-Artículo 3: Además de las obras definidas en los artículos 1 y
2, se definen las operaciones de salvaguarda y restauración.
-Artículo 4: Definición de salvaguarda y de
restauración.
-Artículo 5: Cada Instituto elaborará un programa
anual y especifico de los trabajos de salvaguarda y restauración, que debe ser
aprobada por el Ministerio de Instrucción Pública y por el Consejo Superior de
Antigüedades y Bellas Artes. Todas las intervenciones quedaran recogidas en un
Informe Técnico.
-Artículo 6: Prohibiciones de varias operaciones de
salvaguarda y restauración
-Artículo 7: Admisión de varias operaciones y
reintegraciones
-Artículo 8: Estudio de todas las intervenciones
realizadas de forma previa, asegurando que las técnicas y materiales sean
reversibles. Elaboración de un diario seguido de un informe final.
-Artículo 9: El uso de nuevos procedimientos de
restauración y de nuevos materiales deberá ser autorizado por el Ministerio de
Instrucción Pública, bajo el conforme parecer del Instituto Central de
Restauración.
-Artículo 10: Control de las medidas encaminadas a
preservar las acciones degradantes y las variaciones atmosféricas.
-Artículo 11: Los métodos específicos de
restauración se definen en los anexos
-Artículo 12: En caso de conflictos el Ministerio
decidirá que realizar.
·
Anexo A: Instrucciones para la salvaguarda y
restauración de antigüedades.
·
Anexo B: Instrucciones para la ejecución de
restauraciones arquitectónicas
·
Anexo C: Instrucciones para la ejecución de
restauración de pinturas y esculturas.
·
Anexo D: Instrucciones para la tutela de los
Centros Históricos.
Palabras clave
-Criterios uniformes/ Antigüedades/ Obras de arte/ Conservación/ Restauración/ Patrimonio artístico/ Monumentos arquitectónicos/ Pintura/ Escultura/ Normas técnico-jurídicas/ Salvaguarda/ Prevención/ Intervención/ Comisión Ministerial/ Alteraciones/ Destrucciones bélicas/ Reconstrucción/ Precauciones/ Propiedad privada y pública/ Parques y jardines/ Programa anual y específico/ Informe técnico/ Prohibición/ Reintegración/ Anastilosis/ Diario de restauración/ Ciencia/ Preservar/ Métodos específicos/ Arqueología/ Expropiación/ In situ/ Mantenimiento/ Centros históricos
Glosario
-Criterios uniformes:
Normas iguales, conformes o semejantes para todos los países miembros (RAE)- Antigüedades: Monumentos
de tiempos antiguos; objetos, frecuentemente artísticos, interesantes valiosos por ser antiguos (RAE)-Obras de arte: Va desde los monumentos
arquitectónicos a los de pintura
y escultura, aunque
sean fragmentos, y desde el hallazgo paleolítico a las expresiones figurativas de las culturas populares y del arte contemporáneo (Artículo 1 Carta del Restauro 1972)
- Conservación: Todo el proceso de cuidado y tratamiento del
patrimonio cultural. La conservación comprende todas las medidas y acciones
dirigidas a preservar los yacimientos y objetos culturales para estabilizar su
estado y garantizar que se preservan para el disfrute del público y las
generaciones venideras (UNESCO)
-Patrimonio artístico: Patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico
que se manifiesta en las obras de arte. (Wikipedia)
-Restauración: cualquier intervención encaminada a mantener vigente, a facilitar la lectura y
transmitir íntegramente al futuro las obras de arte y los objetos definidos en los artículos precedentes. (Artículo 4 Carta del Restauro 1972)
- Monumentos
arquitectónicos: Construcción que posee valor artístico, arqueológico,
histórico, etc. (RAE)
- Normas
técnico-jurídicas: Regla que se deben seguir o a que se deben ajustar las
actividades, tareas, etc. (RAE)
-Salvaguarda: cualquier medida
conservadora que no implique
la intervención directa sobre la obra (Artículo 4 Carta del Restauro 1972)
- Prevención:
Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo.
(RAE)
-Anastilosis: recomposición de
obras fragmentadas, sistematización de obras lagunosas,
reconstruyendo los intersticios de
poca
entidad con técnica
claramente diferenciable a simple vista o con zonas neutras
colocadas en un nivel diferente
al de las partes originales, o dejando a la vista el soporte
original (Artículo 7 Carta del Restauro 1972)
-Expropiación: Requisa
de un bien, por motivos de interés público. (RAE)
Instituciones
http://ipce.mcu.es/pdfs/1972_Carta_Restauro_Roma.pdf
(11/03/2017)
http://ipce.mcu.es/
(11/03/2017) Instituto patrimonio cultural de España
http://www.icr.beniculturali.it/
(11/03/2017) Instituto de conservación y restauración Roma
Personaje
Cesare Brandi
Bibliografía
Teoria de la Restauración. Cesare Brandi
Casos
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