La Carta del Turismo Cultural de 1976, cuyo documento digital puede obtenerse en los siguientes enlaces (Carta del Turismo Cultural en la Web del IPCE y Carta del Turismo Cultural que incluye el listado de signatarios) es el resultado de una reunión tenida lugar en Bruselas (Bélgica) durante el 8 y 9 de noviembre del año 76, bajo el nombre de Seminario Internacional Turismo y Humanismo Contemporáneo.
El objeto de protección de esta carta son los monumentos y sitios con gran afluencia turística, y el propósito que se marca es el de sentar las bases de actuación para conseguir un turismo cultural internacional sostenible, beneficioso para la población implicada y para los propios bienes culturales.
Se dirige fundamentalmente a dos grandes organismos como son la OMT (Organización Mundial del Turismo) y a la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo perteneciente a la ONU). Y en segundo término se dirige a los Estados, la Escuela, los Profesionales y los Medios de Comunicación.
ICOMOS, como promotor de la carta, siendo consciente del riesgo de deterioro o falseamiento de estos monumentos y sitios por una falta de gestión conjunta y bien orientada y dotada del turismo cultural, el cual considera un hecho hecho social, humano, económico y cultural irreversible además de expansivo, hace un llamamiento a las instituciones y sectores anteriormente citados
El objeto de protección de esta carta son los monumentos y sitios con gran afluencia turística, y el propósito que se marca es el de sentar las bases de actuación para conseguir un turismo cultural internacional sostenible, beneficioso para la población implicada y para los propios bienes culturales.
Se dirige fundamentalmente a dos grandes organismos como son la OMT (Organización Mundial del Turismo) y a la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo perteneciente a la ONU). Y en segundo término se dirige a los Estados, la Escuela, los Profesionales y los Medios de Comunicación.
ICOMOS, como promotor de la carta, siendo consciente del riesgo de deterioro o falseamiento de estos monumentos y sitios por una falta de gestión conjunta y bien orientada y dotada del turismo cultural, el cual considera un hecho hecho social, humano, económico y cultural irreversible además de expansivo, hace un llamamiento a las instituciones y sectores anteriormente citados
para proponer la unificación de los esfuerzos a nivel internacional para lograr un equilibrio entre el uso y explotación económica de los mismos, y su respeto, conservación, apreciación de sus valores culturales y aportación de beneficios a la población implicada.
Las recomendaciones que propone la carta a cada uno de los distintos entes para que adopten estas medidas en su esfera de influencia son las siguientes:
- A los Estados: que apliquen rápida y enérgicamente el Convenio Internacional para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural adoptado el 16 de noviembre de 1972 y la Recomendación de Nairobi, también de 1976.
- A la Organización Mundial de Turismo y la UNESCO: que apliquen las políticas definidas junto con los signatarios de la carta para hacer frente al turismo anárquico.
- A los Estados (mediante sus estructuras administrativas), a las organizaciones de operadores de turismo y a las asociaciones de consumidores y usuarios: que formen e informen a las personas que planifican viajar con fines turísticos.
- A la Escuela: que formen a los niños y adolescentes en el respeto a los monumentos y sitios culturales.
- A los medios de comunicación: que expongan este problema para contribuir a la formación de una conciencia universal.
- A los arquitectos y expertos científicos: que apliquen la tecnología al servicio de la protección de monumentos.
- A los especialistas en la planificación del turismo: que adquieran formación con enfoque multidisciplinar del problema.
Firmantes de la Carta del Turismo Cultural:
- Académie International du Tourisme (ACIT). M. Francis Palmero, Presidente.
- Alliance International du Tourisme (AIT). M. Kabes, Secretario General.
- Association Internationale d'Experts Scientifiques du Tourisme (AIEST). Professeur Kaspar, Presidente.
- Association Internationale de l'Hótellerie (AIH). M. Lauri Sarkia, Presidente.
- Association Internationale des Jardins Historiques( AIJH). M. Rene Pechere, Presidente.
- Bureau International du Tourisme Social (BITS). Mme.Troisgros, Presidente.
- Europa Nostra (EN). M. Richard Haré, Director.
- European Travel Commission(ETC). M. Arthur Haulot, Vicepresidente.
- Fédération Internationale des Auberges de Jeunesse (FIAJ). M. Piet Kimzeke, Presidente.
- Fédération International de l'Automobile (FIA). M.J.J. Freville, Secretario General.
- Fédération Internationale des Journalistes et Ecrivains de Tourisme (FIJET). M. Jean-Paul Delfeld, Presidente.
- Fédération Universelle des Associations d'Agences de Voyages. M. Juliano Magnoni, Presidente Honorario.
- Fondation Van Clé / Van Clé-Stichting (FVC/VCS). M. R.H. Lecoutre, Administrador Delegado.
- Conseil International des Monuments et des Sites (ICOMOS). M. Raymond Lemaire, Presidente.
- Institution Internationale des Cháteaux Historiques (IICH) M. Antón de Zwaan, Secretario General.
- Organisation Mondiale du Tourisme (OMT). M. Robert Lonati, Secretario General.
- Union Internationale des Architectes (UIA). M. Victor-Gaston Martiny, Delegado.
- Union Internationale pour le Conservation de la Nature et de ses Ressources (UICN). M. Duncan Poore, Acting-Director General.
Palabras clave:
monumentos / sitios / patrimonio de la humanidad / salvaguardar / conservación / apreciación / respeto / autenticidad / diversidad / valores culturales / beneficios socio-culturales / beneficios económicos / población implicada / turismo internacional / turismo cultural / turismo anárquico / uso masivo / efectos positivos / efectos negativos / destrucción / conciencia universal / esfuerzo universal / esfuerzo aislado / política / mantenimiento / preservación / protección / dotación / limitaciones de uso / información / formación / actitud del público / problema multidisciplinarGlosario:
- Monumentos: Obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia (Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, 1972, artículo 1º). A lo que nosotros añadimos en relación al presente documento y que por sus valores y/o características formales capte la atención del turismo internacional, incluyendo la visita del mismo dentro de sus itinerarios habituales.
- Sitios: Dado que no se define "sitio" en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972) entendemos que su definición queda inmersa dentro de la de "Monumento" dentro de la Carta de Venecia (art. 1): el ambiente urbano o paisajístico que constituya el testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa o de un acontecimiento histórico. O bien tomando la definición del artículo 1 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural 1972 para "lugares" (en inglés sites) serían aquellas obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico. Y en relación al presente documento añadir que por sus valores y/o características formales capte la atención del turismo internacional, incluyendo la visita del mismo dentro de sus itinerarios habituales.
- Patrimonio de la humanidad = Patrimonio Mundial (Natural y Cultural) (Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural 1972).
- Apreciación: Capacidad del público y de los profesionales implicados de detectar o reconocer los valores de un bien.
- Respeto: Actitud positiva del público y de los profesionales implicados hacia los valores de un bien y su conservación.
- Autenticidad: Cualidad de un monumento o sitio que es capaz de mantener intactos o conservar los rasgos materiales esenciales que lo determinan y que sustentan los valores por los que son protegidos, apreciados, estudiados, visitados...
- Diversidad: Cualidad del patrimonio cultural, que se caracteriza por poder reconocerse como tal las múltiples manifestaciones humanas que sustenten los llamados valores culturales, sin condición geográfica, racial o de índole socio-económica.
- Valores culturales (de los monumentos o sitios): Cualidades de los monumentos o sitios que son reconocidos por la sociedad contemporánea como testimonios de los pueblos que los crearon, ayudando a apreciar mejor la diversidad de la creatividad humana así como a conservar la memoria y entender la identidad de dichos pueblos.
- Turismo: Actividad humana consistente en viajar por placer. Hecho social, humano, económico y cultural irreversible (Carta del Turismo Cultural, I Postura básica, punto 1).
- Turismo internacional: Viajes de placer realizados desde y a cualquier punto del globo terrestre.
- Fenómenos expansivos: Conjunto de actividades novedosas aceptadas progresivamente por la sociedad de forma que cada individuo desea participar de ellas, sumándose a un movimiento o tendencia global.
- Turismo anárquico: Desarrollo mercantil del turismo sin que se hayan consensuado objetivos y limitaciones por la comunidad humana implicada.
- Uso masivo: Explotación no sostenible en el tiempo de un recurso patrimonial.
- Efectos positivos (del turismo cultural sobre la población): Beneficios obtenidos a distintos niveles (social, cultural, económico, ecológico...) de la actividad turística cultural, para todas las partes participantes: turistas, autóctonos, intermediarios y bienes patrimoniales.
- Efectos negativos (del turismo cultural sobre la población): Perjuicios obtenidos a distintos niveles (social, cultural, económico,ecológico...) de la actividad turística cultural, especialmente para las partes participantes: turistas, autóctonos y bienes patrimoniales.
- Destrucción: Deterioro acelerado del patrimonio por un uso inapropiado y sin control.
- Conciencia universal: Extensión a nivel mundial de la idea de patrimonio mundial como bien público a conocer, valorar, conservar y disfrutar sosteniblemente.
- Esfuerzo universal: Conjunto de acciones encaminadas a la protección de los monumentos y sitios receptores de turismo internacional, fruto de una estrategia consensuada entre los organismos e instituciones implicadas en la gestión turística y patrimonial.
- Esfuerzo aislado: Conjunto de acciones encaminadas a la protección de monumentos y sitios particulares, receptores de turismo internacional, fruto de la acción individual de algún organismo o institución relacionada con la gestión turística y patrimonial.
- Esfera de influencia: Espacio social sobre el cual una acción encaminada a la protección de los monumentos y sitios puede llegar a proyectarse.
- Dotación: Equipamiento dado a los monumentos y sitios receptores de turismo internacional consistente en recursos humanos, financiación y medios materiales suficientes para poder gestionar la recepción del turismo para que este sea sostenible de cara a la preservación del bien.
- Orientación: Ayuda en forma de asesoramiento sobre la gestión de los monumentos y sitios receptores de turismo internacional a aquellas poblaciones que lo necesiten y no cuenten con especialistas formados para ello.
- Limitaciones de uso: Acotación de aforos máximos o de cotas diarias máximas a los monumentos y sitios en función del estado de conservación de los mismos y los recursos disponibles para su mantenimiento.
- Actitud del público: Comportamiento generalizado manifestado por las personas visitantes a los monumentos y sitios, susceptible de modificarse en favor o en contra de la preservación de los bienes, en función de la formación e información recibida previamente (a las visitas y/o durante la vida) o de la carencia de esta.
- Problema multidisciplinar: Situación de degradación de un bien que sólo puede ser resuelta trabajando de forma coordinada desde diferentes sectores sociales y/o disciplinas.
Personaje relacionado:
Bibliografía relacionada:
Raymond Lemaire. Icomos – Un regard en arrière, un coup d’œil en avant. CRMSF, Liège, 1999.
Se trata de una publicación en colaboración entre ICOMOS y la Commission Royale des Monuments, Sites et Fouilles (CRMSF), como homenaje al Profesor Raymond Lemaire. Marie-Jeanne Geerts ha recogido sus principales escritos y están comentados por Jean Barthélemy, Presidente Honorario de la sección de Monumentos de la CRMSF y miembro del Comité ejecutivo de ICOMOS.
Algunos casos de aplicación de la Carta del Turismo Cultural:
- A nivel internacional: El caso de Venecia, la ciudad sin habitantes.
- Leer noticias: "Venecia se la juega: la Unesco lanza un ultimátum a Italia por no impedir el tránsito de cruceros ni el turismo masivo"/ "Venecia, Ciudad Ducal, ciudad infernal".
- Ver película: El síndrome de Venecia.
- Ver documental: Cara Venezia.
- A nivel nacional (España): Barcelona, víctima de un turismo masivo y low cost.
- Ver documental: Bye Bye Barcelona
- A nivel local (Huelva): La Gruta de las Maravillas de Aracena ¿demasiados visitantes?
Comentarios
Publicar un comentario