CARTA
DE 1987 DE LA CONSERVACION Y RESTAURACION
DE
LOS OBJETOS DE ARTE Y CULTURA
SÍNTESIS
Aprobada en la
Conferencia Internacional de Bienes sobre el Patrimonio Cultural y Ambiental, Siena, agosto 1987.
AUTORES:coordinada por el
Ministerio de Bienes Culturales Y Ambientales de Italia y el arquitecto Paolo
Marconi. Redactada por un equipo de expertos de la Administración del Estado,
de las Universidades y del propio equipo del CNR, participantes:
Paolo
Marconi:
Coordinador. Facultad de arquitectura, Universidad de Roma , La Sapienza.
Humberto
Baldini:
Instituto Centrale per il Restauro
Franca
del Grano:
Instituto Centrale per la patología del libro.
Giovanni
di Geso: Ufficio
Centrale BAAAAS.
María
Lilli di franco:
Instituto Centrale per la patología del libro.
ConrradoMaltese: Facultad de
Filosofía y letras de la Universidad de
Roma “ la Sapienza”.
Paolo
Mora:
Instituto Central per il Restauro.
AntonioPappa: Centro di
Fotoreproduzione, Legatoria e Restauro.
GiovanniRizza: Facultad de
Filosofía y Letras, Universidad de Catania.
GiorgioTempesti: Academia de Bellas
Artes de Roma.
IllariaToesca: Ufficio Centrale
BAAAAS.
Esta carta fue traducida por María José Martínez Justicia del
texto original en italiano y publicada en 1990 por el colegio de arquitectos de
Málaga.
FUENTES:
Martínez Justicia,
MJ. (1990). Carta del Restauro de 1987. Málaga: Servicio de publicaciones del
Colegio de Arquitectos de Málaga. P. 25.
http://www.planmaestro.ohc.cu/index.php/documentos/cartas-internacionales.
ANTECEDENTES: Carta del Restauro de Venecia
1964 y 72.
El
instituto del restauro de Roma después del congreso de Siena “Problemas de la Restauración en Italia”
en 1986, tras las conclusiones del congreso, toma la iniciativa para crear la
nueva carta. El texto completo es publicado en el Nº 57 del Il Giornale dell’Artr,
correspondiente al mes de Junio de 1988[1]
ACTUALIZACIÓN:Carta de Cracovia
2000 (impulsada por la unificación europea
y la entrada del
nuevo milenio).
ÁMBITO DE APLICACIÓN:“OBJETOS DE ARTE Y CULTURA”(bbcc). Se amplía el campo de
aplicación a los ambientes naturales.
“todos los objetos de cualquier época y área
geográfica que revistan significativamente interés artístico, histórico y en
general cultural”[...]. (art 1)
CARÁCTER: Surge para precisar, matizar y sustituir algunas de las consideraciones
recogidas en la carta del 72.
Tras la experiencia restauradora
del presente siglo, plantea una metodología básica para abordar la conservación
y restauración con gran profesionalidad.
“Las consideraciones e instrucciones, implícita o
explícitamente enunciadas en el presente documento, pretenden renovar, integrar
y sustancialmente sustituir la
"Carta Italiana del Restauro" de 1972.”[...]. (art 1)
ESTRUCTURA:posee la misma estructura que la
carta del 72.
12 epígrafes y ampliación del número de anexos;6 anexos.
A)
Tutela de los Centros Históricos.
B)
Instrucciones para el desarrollo de la conservación,
mantenimiento y restauración de obras de interés arquitectónico.
C)
Instrucciones para la conservación y restauración de
antigüedades.
D)
Instrucciones para la ejecución de intervenciones de conservación
y restauración de obras de carácter plástico, pictórico, gráfico y de artes
aplicadas.
E)
Conservación y restauración del libro.
F)
La conservación y restauración de los bienes de archivo.
Los aspectos más novedosos de
esta carta son:
Se incorpora el
patrimonio documental y bibliográfico en anexos independientes.
E Conservación y
restauración del libro
F Conservación y
restauración de bienes de archivo.
Mayor precisión terminológica, (conservación, prevención,
salvaguardia, restauración y mantenimiento.
Modificación parcial de los artículos 6 y 7.
Mayor permisividad hacia la reintegración de imagen en
los edificios.
Ampliación del anexo B “monumentos arquitectónicos.
Recuperación de materiales tradicionales y oficios
manuales.
Gran importancia a la conservación preventiva.
PALABRAS
CLAVE: Objetos de arte y cultura, renovar, sustituir, conservación, prevención,
salvaguardia, restauración, mantenimiento. Centro Histórico,Contexto Ambiental, manufactura
histórica, ambientes
naturales, ambiente construido,
agregación urbana, conjunto histórico,restauración de estilo, repristino, autenticidad,
reconstrucción investigaciones
bibliográficas, documentación topográfica, distacco, palimpsestos, Patrimonio
documental y bibliográfico,bibliotecarioconservador, bienes de archivo, multiformidad, valores
termohigrométricos, microfilms,microfichas, videodiscos, pequeña
restauración, directores de archivo,CFR (Centro de Fotoreproducción, encuadernación y
Restauración de los archivos del estado), caracteres gráficos, ligaduras, restauración
mecánica,
GLOSARIO
Objetos de arte y cultura: “todos los objetos de toda época y área geográfica que
revistan de manera significativa interés artístico, histórico y en general
cultural. Forman parte de tal universo de objetos obras de arquitectura y de
agregación urbana, ambientes naturales de especial interés antropológico,
fáunico y geológico, ambientes "construidos", como parques, jardines
y paisajes agrarios, instrumentos técnicos, científicos y de trabajo, libros y
documentos, testimonios de usos y costumbres de interés antropológico, obras de
figuración tridimensional, obras de figuración plana sobre cualquier tipo de
soporte (mural, de papel, textil, lígneo, de piedra, metálico, cerámico,
vítreo, etc.). Tal universo de objetos, en gran parte, se presenta también
fragmentariamente bajo la forma de pieza arqueológica y/o paleológica y
paleontológica aislada o inserta en contextos más amplios”(carta 87).
Centro Histórico: puede
ser definido como un conjunto habitable cuyo significado es insustituible en la
historia de un área cultural de la humanidad
todos aquellos asentamientos humanos vivos, fuertemente
condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles
como representativos de la evolución de un pueblo. Como tales se comprenden,
tantas asentamientos que se mantienen íntegros, desde aldeas o ciudades, como
aquellos que a causa de su crecimiento, constituyen hoy parte o partes de una
estructura mayor.
Conjunto histórico: ( conjunto habitable, centro antiguo) agrupación de inmuebles que forman un asentamiento, de
manera continua o dispersa, representativa de una comunidad humana y testimonio
de su cultura. También es conjunto histórico, cualquier núcleo de población
comprendido en una unidad superior que reúna esas características y pueda ser
claramente delimitado.
Zona
arqueológica: Es el lugar o paraje donde existen bienes muebles o inmuebles
susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no
extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las
aguas.
Patrimonio Documental y bibliográfico:
Son los documentos reunidos o no en archivos y bibliotecas, así como estos
archivos y bibliotecas que cumplan con los requisitos que determinan la Ley 16/1985
en su Título VII.
Contexto Ambiental: es el conjunto de circunstancias ya sean materiales o
abstractas que se produce alrededor de un hecho.
Patrimonio: se puede definir como la memoria histórica de un
colectivo, en la que lo material es el documentos testimonial, formando parte
de la identidad de los pueblos.
Manufactura histórica: Se defina como las realizaciones arquitectónicas, de
ingeniería o de escultura colosal que tengan interés histórico, artístico,
científico o social. Teniendo carácter de documento las construcciones del
pasado ya que no solamente contienen valor histórico desde el punto de vista de
la arquitectura, sino que son documentos trascendentales para conocer la
historia.
Ambientes naturales: Zona no habitada o al menos no habitada de forma masiva
cuyo espacio no se encuentra organizado. Un ejemplo de ambiente natural es la
Antártida, donde no existen ciudades, apenas están instaladas algunas bases
científicas y militares.
Ambiente construido: abarca lugares y espacios creados o modificados
deliberadamente por la gente, como edificios, parques, sistemas de transportes
y a los espacios al aire libre que se modifican hasta cierto punto por la
actividad humana.
Agregación urbana: incorporación o absorción por parte de la urbe de las
fincas colindantes con ella y supone una alteración en la esencia de la finca.
Directores de archivo: Dirigir, coordinar y controlar la
organización y el funcionamiento del archivo, para custodiar y organizar la
documentación, con la finalidad de facilitar la consulta al propio organismo
que la ha generado y también a todos los ciudadanos, de acuerdo con la
normativa de accesibilidad a la documentación.
Entre los titulados superiores con
rango de técnico especialistas encuentran entre otros; licenciado en historia,
en restauración, en bellas artes con la especialidad de restauración, en Químicas.
Bibliotecarioconservador: su función no es solo la de conservar y
guardar celosamente el conocimiento, sino que es un moderno profesional,
encargado del tratamiento y gestión de la información, además recopila,
administra, procesa difunde y disemina la información necesaria para el
progreso científico
Además
descubre y diagnóstica las necesidades de información de la comunidad a la cual
sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes
al mercado de información actual.
Conservación: el conjunto de actuaciones de
prevención y salvaguardia encaminadas a asegurar una duración, que pretende ser
ilimitada, para la configuración material del objeto considerado.
el conjunto de actuaciones de
conservación, al más largo plazo posible
motivadas
por conocimientos prospectivos, sobre el objeto considerado y sobre las
condiciones de su contexto ambiental.
Salvaguardia: cualquier medida
de conservación y prevención que no implique intervenciones directas sobre el
objeto considerado.
Restauración: cualquier intervención
que, respetando los principios de la conservación y sobre la base de todo tipo
de indagaciones cognoscitivas previas, se dirija a restituir al objeto, en los
límites de lo posible, una relativa legibilidad y, donde sea necesario, el uso.
Mantenimiento: el conjunto de
acciones recurrentes en los programas de intervención, encaminadas a mantener
los objetos de interés cultural en condiciones óptimas de integridad y
funcionalidad, especialmente después de que hayan sufrido intervenciones
excepcionales de conservación y/o restauración.
Restauración
en estilo:
Promovida por Violet- le-Duc, se le considera el precursor de la restauración.
Su teoría sostiene la posibilidad de rehacer una obra incompleta y sitúa como
objetivo central de la restauración de la unidad de estilo “Restaurar un edificio no es mantenerlo
Repararlo o rehacerlo, es restituirlo a un estado completo que quizás no haya
existido nunca”, es el arranque de toda una teoría restauradora que se
extendió por todo el continente.
Repristino:
literalmente
significa recuperación, restablecimiento, el repristino pretende borrar el
lapso de tiempo que hay entre la conclusión de la obra y el presente.
Autenticidad:
cuandoun
bien conserva en sus diferentes componentes su originalidad, entendida ésta
como los rasgos esenciales de su identidad (materialidad, función técnica
constructiva, significación intrínseca)
Reconstrucción: proceso de restablecer o recrear
el estado original o previo de un inmueble, sitio o ambiente, mediante la
incorporación preferentemente de nuevos materiales. Esta reproducción
autentica- total o parcial, estará fundamentada en documentación comprobada por
evidencia científica a través de un estudio de tipologías (documentos gráficos,
fotográficos o de archivo).
Investigaciones bibliográficas: Constituye una excelente introducción para todos los
otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera
etapa de todas ellas, puesto que ésta proporciona el conocimiento de las
investigaciones ya existentes, teoría, hipótesis, experimentos, resultados,
instrumentos, etc.
Documentación topográfica: Ordenación de elementos en función de su situación en
una zona o territorio, puede ser un inmueble de una zona ya que emplearía la
secuencia; localidad, barrio, distrito, calle, etc.
-
Es un código alfanumérico que se coloca de manera visible, normalmente en el
lomo del libro, y permite su localización física en la estantería de la
biblioteca. La signatura topográfica agrupa los documentos por materias en las
estanterías lo que te va a facilitar encontrar otros documentos del mismo tema.
Distacco:
Proceso de arranque de película pictórica y morteros de una pintura mural.
Palimpsestos: manuscrito
que aún conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie,
borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.
En
arquitectura reconstrucción sobre unas referencias anteriores, huellas
preexistentes, sedimentación de las diferentes capas de la historia.
Bienes de archivo: Son los formados por la sedimentación natural de la
documentación que organizaciones particulares reciben o producen en el
desarrollo de sus actividades o funciones.
Multiformidad: objetos compuestos por varios
materiales: papel, pergamino, papiro u otro soporte para escribir, madera,
metales, cuero, cartón, cáñamo, piel curtida con alumbre, tejidos y demás.
Valores termohigrométricos: Se refiere a los valores de humedad relativa y
temperatura a la que están expuestos los bienes culturales, debiendo intervenir
sobre ellos para alcanzar un óptimo ambiente.
Microfichas: La
microficha es una forma de almacenamiento de documentos a través de la película
fotográfica. Los documentos son fotografiados y luego se almacenan en un tamaño
pequeño. Las microfichas se almacenan en tarjetas pequeñas transparentes no
mucho más grandes que una fotografía. Las imágenes son demasiado pequeñas para
leerse sin ayuda, y requieren el uso de un lector. El lector es esencialmente
una luz y una lente de aumento que proyecta la imagen en una pantalla.
Videodiscos: disco
donde se pueden grabar imágenes y sonidos para ser reproducidos en un
televisor.
Pequeña restauración: ( para libro), Restauración con el libro sin descoser.
CFR:
Centro de Fotoreproducción, encuadernación y Restauración de los archivos del
estado.
Caracteres gráficos: símbolos o gráficos que se utilizan para componer los
diferentes alfabetos y que son necesarios para desarrollar idiomas escritos.
Ligaduras: diferentes
tipos de uniones con la que se sustenta
las hojas de un libro, pudiendo utilizar para ello diversos materiales como;
hilo, piel metal, madera, etc.
Restauración mecánica (o reintegración de
papel): Método de estabilización. Aporte de nuevas
fibras de papel a un documento mediante aparato mecánico, formado por un
dispositivo que desmenuza, homogeneiza favoreciendo la suspensión de la pulpa
en el agua y un reintegrador, formado por una bomba aspirante para favorecer la
deposición de las fibras sobre las lagunas del papel.
SÍNTESIS Art. 1
Se
amplían los elementos de protección:
“Éstas se
aplican a todos los objetos de toda época y área geográfica que revistan de
manera significativa interés artístico, histórico y en general cultural. Forman
parte de tal universo de objetos obras de arquitectura y de agregación urbana,
ambientes naturales de especial interés antropológico, fáunico y geológico,
ambientes "construidos", como parques, jardines y paisajes agrarios,
instrumentos técnicos, científicos y de trabajo, libros y
documentos,
testimonios de usos y costumbres de interés antropológico, obras de figuración
tridimensional, obras de figuración plana sobre cualquier tipo de soporte
(mural, de papel, textil, lígneo, de piedra, metálico, cerámico, vítreo, etc.).
Tal universo de objetos, en gran parte, se presenta también fragmentariamente
bajo la forma de pieza arqueológica y/o paleológica y paleontológica aislada o
inserta en contextos más amplios”.
Manifiestala intención de frenar los procesos de
destrucción y degradación mediante la conservación y restauración.
SÍNTESIS Art. 2.-
Preocupación por definir con mayor precisión y claridad
terminológica,
diferenciándose
los distintos tipos de intervención útil para la correcta interpretación de los
contenidos de la carta.
Conservación:
El conjunto de actuaciones de prevención y salvaguardia encaminadas a asegurar
una duración, que pretende ser limitada, para la configuración material del
objeto considerado.
Prevención:
el conjunto de actuaciones de conservación, al más largo plazo posible,
motivados por conocimientos prospectivos, sobre el objeto considerado y sobre
las condiciones de su contexto ambiental.
Salvaguardia:
cualquier medida de conservación y prevención que no implique intervenciones
directas sobre el objeto considerado.
Restauración:
cualquier intervención que, respetando los principios de la conservación y
sobre la base de todo tipo de indagaciones cognoscitivas previas, se dirija a
restituir al objeto, en los límites de lo posible, una relativa legibilidad y,
donde sea necesario, el uso.
Mantenimiento:
el conjunto de acciones recurrentes en los programas de intervención,
encaminadas a mantener los objetos de interés cultural en condiciones óptimas
de integridad y funcionalidad, especialmente después de que hayan sufrido intervenciones
excepcionales de conservación y/o restauración.
SÍNTESIS Art. 3.-
La restauración debe en todo momento respetar la fisonomía del objeto tal
como ha sido trasmitida para mantener su lectura.
Las
medidas de conservación se refieren no solo al objeto sino a las condiciones
del contexto ambiental donde se
encuentra.
SÍNTESIS Art. 4.-
Recomendaciones referidas a la gestión del
patrimonio:
Se aconseja la programación y ejecución de ciclos regulares de mantenimiento y control del estado de conservación.
Las medidas de conservación y mantenimiento
aluden a la importancia hacia los tratamientos preventivos in situ (contemplando su retirada y sustitución solamente
en casos de fuerza mayor) tanto de los objetos como del contexto ambiental. “el gran reto de la Intervención actual sobre el Patrimonio”.
Alude a la conservación preventiva
como la única garantía para evitar la restauración.
Necesidad de realizar informes técnicos en
los que se investiguen el factor causa-efecto e incluya el plan de prevención y mantenimiento de los
bienes en cuestión, y bajo la supervisión de los organismos competentes[2]
SÍNTESIS
Art. 5.-
Necesidad de atender los factores medioambientales
cotidianos y estacionales, así como la de obtener un microclima idóneo para los bienes, garantizando una buena actuación
sobre el Patrimonio, utilizando para ello todos los medios técnicos y científicos actualmente a nuestro alcance, que garanticen
las actuaciones realizadas sobre el patrimonio.
En cuanto a los factores antrópicos limitar en ocasiones el aforo
y afrontar medidas de protección frente a robos y vandalismo.
Habrá
que poner especial cuidado en la limpieza,
en el mantenimiento del ambiente.
En
el caso de no poder poner remedio en un periodo de tiempo razonable se aconseja el traslado de los bienes a un
ambiente propicio.
SÍNTESIS
Art. 6.
“ Instancia histórica.”
Introducción de excepciones respecto a la posibilidad de
realizar complementos o añadidos en
arquitectura.
Detalla el principio general de conservación de las patinas.
Se
mantiene el texto más riguroso respecto
a la prohibición de eliminar partes de la obra.
Se suprimen los puntos 3 y 4 del art. 6 (carta 72)
referidos a la conservación in situ y la conservación de las condiciones
ambientales del objeto (se desarrollan por separado y con mayor amplitud en la
carta 1987).
La instancia histórica, no solo se refiere a la primera
historicidad, sino que tambiénalude a los sucesivos presentes históricos.
Mayor permisividad en la reintegraciones arquitectónicas (anastilosis), por razones de seguridad
y de tipo práctico con el fin de prolongar en el tiempo la intervención y su
posible trasmisión al futuro. Siempre partiendo de investigaciones profundas y
evitando opciones personales.
“En relación con
las operaciones de restauración que se refieren a la naturaleza material de
cada una de las obras, se deben rechazar desde el momento en que se proyecte la
propia restauración:
a) [PROHÍBE]adiciones de estilo
o analógicas, incluso en formas simplificadas, aunque se cuente con documentos
gráficos o plásticos que puedan indicar cuál fue o cómo debió aparecer el
aspecto de la obra terminada.
[AÑADE] Se podrán
admitir limitadas excepciones en el campo de las restauraciones
arquitectónicas, cuando los complementos analógicos, si bien reducidos a lo
esencial, sean necesarios para la protección estática de la fábrica, en especial en las zonas sísmicas, y para un mantenimiento
más seguro de las partes supervivientes. Y esto es válido también para aquellos
elementos
que aseguran un
normal y equilibrado deslizamiento y desagüe de las aguas de lluvia.
b)[PROHÍBE]remociones o demoliciones que oculten el paso de
la obra a través del tiempo, a menos que se trate de limitadas alteraciones
perturbadoras o incongruentes respecto a los valores históricos de la obra o de
complementos de estilo que la falsifiquen.
c) alteraciones o remociones de las pátinas, [AÑADE]siempre que no se haya demostrado
analíticamente que estén irreversiblemente comprometidas por la alteración del
material superficial. La conservación de este último puede ser, en efecto,
fuente de degradación posterior, en especial en el caso de superficies de
piedras sulfatadas expuestas al aire libre”.
SÍNTESIS
Art. 7.
“Instancia estética”.
Aconseja el empleo de medidas de
consolidación de tipo tradicional en la construcción histórica.
Punto d,
crea polémica: inserciones estructurales ocultas. Recomienda la revisión de
este tipo de soluciones constructivas. Estas recomendaciones se desarrollan de
forma más extensa en el anexo B
“En lo concerniente
a las operaciones de restauración que afectan a la naturaleza material de cada
una de las obras, son admitidas las siguientes operaciones y reintegraciones:
a)[ADMITE]adiciones de partes accesorias en
función estática y reintegraciones de pequeñas partes verificadashistóricamente, [MODIFICA]marcando de modo claro adiciones y reintegraciones, aunque sin
excederse en la señalización de las mismas, a fin de no alterar la armonía del
contexto. En tales casos se puede adoptar también un
material diferente, si bien cromáticamente acorde con el contexto, con tal de
que sea el más afín y compatible, por sus características físico-químicas, con
el
soporte. Esto podrá
evitar comportamientos irregulares, provocados por incidencias térmicas
diversas, a su vez inducidas por otras: espesor, modo de aplicación y
composición del material. En todo caso, estas inserciones deberán ser
distinguibles a simple vista -aunque en una visión aproximada-
recurriendo a
formar de ejecución diferentes de las históricas, en particular en los puntos
de unión con las partes antiguas. Finalmente, tales inserciones deberán estar
marcadas y fechadas, donde sea posible, pero siempre con la debida discreción.
b)[ADMITE]limpiezas que, en las pinturas y
esculturas policromadas, no deben alcanzar jamás a los pigmentos del color,
respetando la "pátina" y los posibles barnices antiguos. Para todas
las otras clases de obras las limpiezas no deberán llegar a la superficie
desnuda de la materia de la que constan las propias obras.[AÑADE]Pueden
ser permitidas excepciones, especialmente en el caso de obras
arquitectónicas, cuando el mantenimiento de superficies degradadas constituya
un peligro para la conservación de todo el contexto (ver art. 6. c); en tal
caso el procedimiento deberá serdocumentado adecuadamente.
c) [ADMITE]anastilosis
documentada con seguridad; recomposición de obras
hechas
trozos; sistematización de obras con lagunas, reconstruyendo intersticios de
poca entidad con técnica claramente diferenciable a simple vista, o con
zonas neutras colocadas en un nivel diferente al de las partes originales; o
dejando a la vista el soporte original; en todo caso, no integrando jamás ex
novo zonas con figuración, o insertando elementos determinantes para la
figuratividad de la obra.
d)[ADMITE]modificaciones y nuevas inserciones
con finalidad estática y conservadora de la estructura interna o
del sustrato o soporte, con tal de que, una vez terminada la operación, no se
aprecie en el aspecto ni alteración cromática ni de la materia, que pueda ser
percibida en la superficie.[AÑADE]Y esto, por supuesto, como
extrema ratio de una exigencia conservadora imposible de realizar de otro modo.
En el campo específico de
la arquitectura, la experiencia de los últimos veinte años ha enseñado a desconfiar
de las inserciones ocultas de materiales especiales como el acero, el
hormigón pretensado, las "costuras" armadas e inyectadas con
argamasas de cemento o de resinas, a causa de su capacidad de invasión, poca
duración, irreversibilidad y relativa escasa fiabilidad. Por tanto, parecen preferibles aunque puedan parecer
extrañas a la obra medidas de consolidación de tipo tradicional (contrafuertes,
taponamientos, cadenas, zunchos) en cuanto son fácilmente controlables y
sustituibles.
d)[ADMITE]nueva
ambientación o sistematización de la obra, cuando ya no exista o se haya
destruido la ambientación o la sistematización tradicional, o cuando las
condiciones de conservación exijan la remoción”( traslado, ver
párrafo 5).
SÍNTESIS
Art. 8.
Operaciones, documentación y estudio.Subraya el valor
documental en la intervención de los objetos culturales con el fin de poder
establecer procedimientos de actuaciones sistemáticas e individualizadas.
SÍNTESIS
Art. 9.
Autorización administrativa nuevos materiales y técnicas
igual que en la carta de 1972.
SÍNTESIS
Art. 10.
Preservación
frente a variaciones atmosféricas y contaminantes (químico, físico,
antrópico...) igual que en la carta del
72.
SÍNTESIS
Art. 11.
Autonomía de criterios y elección de una metodología de
intervención según la tipología de bienes por los cuales se define y se
programa la intervención : se busca como consecuencia, una presunta individualización de la restauración
arquitectónica, arqueológica, archivística, etc., afirmándose principios y
normas de absolutadiferenciación.
El
debate llega hasta nuestros días difiere entre la importancia de una
metodología
universal
y la individualización de la restauración según la tipología de bienes. Por lo tanto habrá que plantearse que cada
equipo de restauración tome las decisiones basadas en el estudio de la obra
bajo diferentes vertientes; la reflexión, la intervención y la conservación
preventiva.
SÍNTESIS
Art. 12.
Con
respecto a la atribución de competencias, en el caso de conflicto será el
organismo competente el que dictaminará dicha competencia. Igual que 72
INSTRUCCIONES PARA LA TUTELA DE CENTROS
HISTÓRICOS.:
Centro Histórico puede ser identificado como Centro
antiguo. Matiza la definición de “Centro
Histórico”: puede ser definido como
un conjunto habitable cuyo significado es insustituible en la historia de un
área cultural de la humanidad.
Primera tutela de conservación-restauración para los centros históricos supervivientes y
amenazadas (naturales, antrópicos o desarrollo urbano e industrialización
salvaje).
Con respecto al punto donde dice “ante la falta de una
ley que obligue a la coordinación":
Existe esa coordinación, a través de convenios,donde los
organismos encargados serán, según las competencias en cada momento.: ejemplo;
orden 18 mayo 1994 de las consejerías de Obras Públicas y Transportes y Cultura
y Medio Ambiente por la que se aprueba el Programa Regional de Planeamiento de
Centros Históricos.
Al
emprender un proyecto de intervención habrá que tener en cuenta:
La naturaleza histórica del conjunto originario
Las razones que han determinado su supervivencia o su
desaparición.
Las razones que amenazan su conservación.
Así como para la readecuación de un centro histórico, se
realizan planes de restructuración
semejantes a los de la ordenación del territorio.Para esta reordenación se
deberá considerar el aspecto ambiental en sentido amplio, un centro necesita un
perímetro alrededor que lo proteja y ajustarse a las diferentes necesidades de
cada caso. (eje. sometidos a construcción intensivo, debe limitarse en altura,
volúmenes, reordenamiento tráfico urbano...) considerando en cada uno de ellos
no solo el edificio sino los espacios exteriores como: calles, patios,
jardines, espacios libres, murallas, puertas, rocas, contornos naturales,
cursos de agua, etc.
En los elementos edilicios se conservaran tanto los aspectos formales como las
características tipológicas.
En cuanto a los tipos de instrumentos de intervención en
el ámbito edilicios se amplían:
Planes territoriales de coordinación y mejora de los
recursos hídricos, geológicos, agrícolas, forestales, con relación a los planes
de viabilidad ferroviaria y automovilística, además de marítima, fluvial y
lacustre.
Planes territoriales de coordinación urbanística para
integrarse en los precedentes.
Planes de ordenación provincial, que deberán encuadrarse
en los precedentes.
Planes de color controlados adecuadamente sobre datos
físico-químico, además de auto-ópticos, y con una extensa instrucción en la que
se tenga en cuenta la “tradición cromática” de cada centro histórico, incluso
mediante investigaciones filológicas, iconográficas y documentales.
Para las bellezas
naturalescomo los parques, reservas, los jardines, etc. no se han
desarrollado hasta el momento ningún documento específico para su conservación.
Debiendo afrontar el problema mediante la colaboración con los Ministerios de
Agricultura y Obras Públicas, con el de Medio Ambiente, con la facultad de
ciencias, y en particular con biólogos, botánicos, y geólogos.
[Ley 4/1989, de 27 de
marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna
silvestre.
Recomendación relativa a la integración en el paisaje de los sitios culturales de 1995.
Recomendación relativa a la integración en el paisaje de los sitios culturales de 1995.
Carta del Paisaje Mediterráneo. Carta de Sevilla, 1992.(Surgió́ de una iniciativa de carácter
regional impulsada por Andalucía, Languedoc-Rosellón y Toscana. Además de ser
el antecedente del Convenio Europeo del Paisaje, supuso un primer paso hacia la
consideración del paisaje como patrimonio, definido “como la manifestación formal de la relación sensible de los individuos
y de las sociedades en
el espacio y en el tiempo con un territorio más o menos intensamente
modelado por los factores sociales, económicos y culturales”).
Convenio Europeo para la Protección
del Paisaje, hecho en Florencia, el 20 de octubre de 2000.]
Éstos son, algunos de los documentos existentes para las
bellezas naturales.
SÍNTESIS
ANEXO B:
INSTRUCCIONES PARA EL
DESARROLLO DE LA CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y RESTAURACIÓN DE LAS OBRAS DE
INTERÉS ARQUITECTÓNICO.
Consideraciones preliminares:
Ampliación del texto, es especialmente
minucioso con las características que deben reunir las intervenciones
arquitectónicas, constituyendo un manual
de restauración.
Sustitución de la denominación de monumento por “manufactura histórica”.
Amplia el campo de intervención siguiendo la
línea de la carta de Atenas y Venecia. En la carta del 72 se le confiere poca
atención al patrimonio arquitectónico, predominando los aspectos visuales sobre
los estructurales como consecuencia de haber aplicado principios dictados para
bienes muebles, siendo esto un gran error ya que los bienes muebles tienen la
posibilidad de estar a resguardo mientras que los bienes arquitectónicos no, lo
que exige tratamientos de intervención diferentes.
Genera controversia y la cuestión a debatir
será la de los límites a la
operación de legibilidad del monumento. (ocultación de tirantes, grapas, etc.)
Pone
en valor lastécnicas y materiales tradicionales, son aplicables no solo a
simples mejoras sino también en casos de patologías ordinarias debido a las alteraciones causadas por los nuevos
materiales, como el acero y el cemento portland utilizado en el Partenón en la
restauración de Nicolaos Balanos y posteriormente por Anastasios Orlando
(consolidación, anastilosis y repristino).
Rechaza el uso del hormigón
armado.
Precisión de tipo técnico referente a las estructuras. Dice que la asimilación a
los tratamientos de consolidación
tradicionales, son controlables, sustituibles y
además permite la recuperación de
técnicas tradicionales y del saber hacer
.
Antes de hacer una reintegración de imagen,
siempre habrá que verificar sobre el propio edificio los materiales utilizados,
valiéndose para ello, los métodos
científicos a nuestro alcance.
Concepción
de monumento como documento, las
construcciones del pasado no solo contienen un valor histórico desde el punto
de vista de la arquitectura, sino que son documentos
trascendentales para conocer la historia, por lo que deben ser
rigurosamente respetados. Con la intención de preservar el valor documental del
monumento se debe limitar la intervención.
1º Consolidación antes que Reparación.
2º Reparación antes que Restauración.
En las intervenciones se reconoce de igual
manera a los edificios que a los contextos ambientales donde se encuentran.
Planificación de las operaciones de
conservación y restauración.
Ningún proyecto de conservación-restauración podrá
considerarse idóneo para su intervención si antes no está precedido por un esmerado estudio de la obra y de su contexto ambiental, para presupuestar y
financiar de modo específico.
Investigaciones bibliográficas, iconográfica de archivo.
Investigaciones experimentales de materiales de la
manufactura.
Conocimiento de la historia material y diferentes
rehabilitaciones.
Documentación topográfica.
Especial atención con las rehabilitaciones en regiones
con riesgo sísmico.
Materiales tradicionales para patologías ordinarias.
Inclusión en el proyecto las canalizaciones y equipos de
servicio. El director de la obra debe encargarse de los presupuestos y los pliegos de
condiciones.
Metodología y técnicas de
intervención
Adjudicación de obras se hará en función de
su envergadura: para pequeños
mantenimientos adjudicación directa de
la empresa. Intervenciones más complejas,
se realizará mediante adjudicaciónpor
contrata,por pues se les exige mayor precisión en las certificaciones.. en
ambos casos deben ser vigiladas y
supervisadas en todo momento.
1.
Intervención de consolidación de muros.
Se aconseja métodos de enderezamiento, de desmontaje y nuevo montaje, según el cas;
sustitución de zonas mal realizadas o con morteros degradados.
Se desaconsejan las costuras
armadas, inyección con mortero de cemento o resinas, la inyección armada
solo es aceptable en casos de muros deformes o con rellenos de tapial o de tal
naturaleza que en segundo momento deban ser revestidos de ladrillo.
2. Posibles sustituciones o
reintegraciones de paramentos de piedra o de ladrillo.
Siempre la máxima sobriedad, distinguiéndosede los
elementos originales, mediante diferenciación de materiales o de las
superficies nuevas.
3. Intervención sobre
aplicaciones decorativas en estucco, al fresco y esgrafiados.
Eliminar en los exteriores las posibles agentes de
alteración (intemperie, rayos solares).
El mantenimiento constante y el saneamiento de las
cubiertas y desagües de lluvia es la mejor tratamiento preventivo.
Habrá que hacer exploraciones osmóticas dentro y fuera
del edificio.
Consolidar una vez subsanadas las causas de alteración.
Las operaciones están especificadas en el anexo C
4. Reintegraciones y/o
sustituciones de enlucidos y/o coloraciones
Analizar el grado de adhesión y magnitud de los
desprendimientos.
En caso de demolición las reintegraciones se deberán
hacer con materiales y granulometrías lo más parecidas posibles a los del
contexto.
Recoger la información exacta y completa en lo posible,
de las fuentes de archivo,
literarias e incluso de los paisajistas
urbanos.
El examen estratigráfico puede ser determinante para la
identificación del
colorido, realizarlas siempre que sea posible
en las zonas más ocultas.
Identificación
del color verificada por su composición química.
5. Intervenciones de
consolidación de piedras o de ladrillos vistos.
En obras con el material visto es necesario revisar el
estado de las unionesy sellarlas con argamasas afines a las del contexto.
Las consolidaciones según el tipo de piedra y
experimentados por el ICR.
Cuando se demuestre históricamente que el muro estaba
enlucido con estucos o colores a la cal, se podrá decidir en cada ocasión
repetir el revestimiento. Las consideraciones pueden de orden histórico-crítico
o de mejora en la conservación del material expuesto.
6. Intervenciones de
consolidación de las estructuras de madera.
La mejor garantía de la conservación de las partes de
madera son la buena ventilación de los entabacados, la no oxidación de las posibles abrazaderas
y la difusión de termitas a consecuencia
de la humedad.
Para mantener las maderas en óptimas condiciones se
recomienda airearlas, la no
utilización de materiales excesivamente
impermeabilizantes, hacerlas ignifugas, desinfectarlas y endurecerlas.
Se
aconseja examinaciones periódicas, en caso de sustitución de vigas el uso de
maderas de demoliciones de antiguas construcciones (vigas de tren).
7. Esculturas de piedra.
Deberán ser vigiladas, realizándoles operaciones de
consolidación estacional con materiales testados.
Fuentes de piedra o bronce descalcificar el agua
Se puede trasladar cuando resulte imposible la buena
conservación.
Cuando se realicen facsímiles hay que tener cuidado de
que no altere la “piel de envejecimiento natural” (pátina) de la obra original.
Para la limpieza superficial se aconseja el uso de
cepillos vegetales o chorros de agua a presión moderada.
8. Intervención sobre
elementos metálicos.
Cuando los pernos o grapas utilizados para la estática de
la obra se oxiden, se pueden sustituir
por elementos metálicos de estabilidad físico-química segura (acero inoxidable,
titanio).
El acero se puede proteger con plomo, e incluso se le
puede conferir alojamientos de más amplitud a fin de permitir las dilataciones
térmicas.
SÍNTESIS
ANEXO C.
INSTRUCIONES PARA LA
RESTAURACIÓN DE ANTIGÜEDADES.
Tiene pocas diferencias con la carta del 72.En cuanto a
las prospecciones del terreno, los planos se pueden realizar mediante técnicas
manuales o electrónicas, de modo que el conocimiento sea lo más exhaustivo
posible, que permita pautas más precisas para la salvaguardia de los bienes.
Exploración sistemática de las costas mediante personal
especializado.
Es necesario la presencia de restauradores especializados
en las excavaciones para la primera intervención de recuperación y fijación.
El distacco y la restitución de la obra a otro lugar,
solo se realizará de forma excepcional.
Para la consolidación de materiales arquitectónicos,
habrá que utilizar métodos comprobados para evitar daños.
En cada proyecto se deberá tener en cuenta las diferentes
exigencias climáticas de la zona en cuestión.
SÍNTESIS
ANEXO D
INSTRUCIONES PARA LA EJECUCIÓN DE
INTERVENCIONES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE CARÁCTER PLÁSTICO,
PICTÓRICO, GRÁFICO Y DE ARTES APLICADAS.
Preliminares.
Pocas diferencias con la carta del 72.
Observar el estado de conservación del propio objeto y de
su contexto ambiental
Reconstrucción histórica del clima y microclima.
Valoración intrínseca de los modos de ejecución y de los
materiales constitutivos, corroborados por análisis de carácter físico, químico
y numérico elegidos de forma prioritaria aquellos que no sean destructivos.
Realización de un diario de restauración.
Previsión para actuar en la ejecución de
intervenciones conservadoras.
En el caso de necesitar una veladura total de la pintura,
el adhesivo debe ser
reversible.
En
cuanto a la reintegración, deberá ser la interpretación crítica de la laguna y
detenerse cuando se convierta en una hipótesis, siempre métodos reversibles.
Los
estratos protectores finales deberán ser de un material afín a la pintura.
Previsiones que hay que tener en cuenta en la
ejecución de intervenciones de conservación y restauración en pinturas murales
y mosaicos.
Antes de una
operación de conservación será necesario individualizar
las causas de deterioro, diferenciándolas en cada una de las intervenciones.
Primeras
operaciones cohesión y adhesión entre los diferentes estratos del mortero.
Materiales testados
mediante pruebas científicas de laboratorio.
La limpieza sigue
los mismos métodos que para pinturas mueble, salvo para las incrustaciones
salinas insolubles que remite a la bibliografía especializada.
En cuanto al
arranque, las pinturas murales son parte integrante de la arquitectura, con lo
cual solo son justificadas en el caso que el soporte sea destruido o trasladado
(catástrofes; terremotos, inundaciones, incendios, guerras, etc.) y
excepcionalmente palimpsestos. El arranque será prioritariamente mediante distacco.
Los soportes deben
ser rígidos y autoportantes, con un estrato intermedio resistente y ligero,
“estrato de sacrificio”, fácilmente
reversible mediante soluciones o medios mecánicos.
La intervención en
mosaicos se aconseja el mismo método que para las pinturas murales. Habrá que
ser escrupulosamente minucioso para conservar las características tectónicas de
la superficie y en el caso de mosaicos de pavimento , evitar el pulimento.
Previsiones
que hay que tener en cuenta en la ejecución de las intervenciones de
conservación y restauración en obras de escultura.
La única diferencia
con respecto a la carta del 72, en el caso de esculturas encontradas en
excavaciones o en el agua, las incrustaciones que presente se quitaran mediante
medios mecánicos. [en la carta del 72 incluyen también disolventes que no
ataquen el material ni se fijen sobre el]
Advertencias
generales para la restitución de las obras restauradas a su primitivo
emplazamiento.
Mismas
recomendaciones que para el 72. “no se deberá jamás volver a colocar la obra
restaurada en el lugar original si este no ha sido saneado adecuadamente”
SÍNTESIS ANEXO E
LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL LIBRO
Se deberá
considerar la obra en su complejidad y multiformidad histórica, artística,
material y funcional.
Imprescindible el
conocimiento de cada material original y el estudio de materiales nuevos.
Las intervenciones
deberán estar precedidas por investigaciones
realizadas por diferentes expertos; bibliotecario conservador, biólogo,
tecnólogo, físico, restaurador.
En las
bibliotecas se realizarán verificaciones
periódicas de los fondos.
Controles
termohigrométricos ambientales (T 16-20ºC; HR 40-65%).
En los programas de
conservación preventiva se preverán los medios alternativos de conservación de
libros (microfilm, microfichas, videodiscos).
Operaciones de
restauración para el libro antiguo y
pergamino:Si las alteraciones son de origen biológico se realizara
previamente una desinfección y/o
desinfectación. Serán documentadas
en todo momento, incluyéndolas posibles intervenciones anteriores.
Preferiblemente si
es posible realizar una pequeña restauración, en el caso de que las obras sean
importantes por su estructura, vetustez, valor artístico, índice de consulta
bajo, etc. La intervención se reducirá al mínimo para que el libro sufra lo
menos posible.
Cuando sea
indispensable el descosido, se actuará con la máxima cautela para no perder
ningún testimonio, controlar siempre la numeración original. Cada libro
requiere criterios individualizados,
pues habrá de ser considerado en relación al contenido, a la historia, a la
materia, al uso.
Evitar las
operaciones que puedan alterar el aspecto y el valor global, aunque también
habrá que tener en cuenta la funcionalidad según su utilización.
Para la costura el
principio de “dov´era, com´era”,
salvo casos particulares (funcionalidad).
Para operaciones en
húmedo (solo si es estrictamente necesario) siempre pruebas de solubilidad de tintas y colores, medición de pH antes y después del uso de
soluciones acidas o alcalinas.
En caso de
necesitar las hojas una veladura se realizaran
con papel japonés, pincel suave y adhesivo reversible.
El prensado de las
hojas se debe limitar para
salvaguardar todos los relieves o incisiones que podamos encontrar en las
hojas, se utilizaran para ello pesitas de mármol.
Los injertos se realizaran
con materiales testados y reconocibles.
No se restauran las
eliminaciones voluntarias pues ya
forman parte de la historia material de la obra, salvo los puntos sobre los
cuales se ejerza mayor esfuerzo
mecánico.
Principios de
restauración del pergamino los mismos que para el papel, salvo para los lavados
que se realizaran con una mezcla de agua y alcohol etílico, el prensado será
solo una distensión (pesas o tirantes).
Para la
conservación del libro moderno, se
utilizan los mismos criterios que para
el
libro antiguo aunque hay que tener en cuenta que están fabricados con papeles
de mala calidad, con mayor capacidad de
deterioro debido a los componentes de su fórmula, (alumbre, pasta de papel
la cual contiene lignina, cloro, colofonia) estas sustancias ácidas han hecho
que la calidad del papel caiga empicada encontrándonos con un papel frágil,
rígido, muy sujeto al oscurecimiento. Nos encontramos con problemas cada vez
más difíciles de resolver, debido al desconocimiento de las fórmulas utilizadas
para su fabricación.Aconseja la investigación y estudio sobre papeles
contemporáneos.
Los bibliotecarios conservadores deben evaluar la urgencia y la
utilidad de la restauración. Precedida siempre de un trabajo prevención y mantenimiento.
SÍNTESIS ANEXO F
LA CONSERVACION Y RESTAURACION DE LOS BIENES DE ARCHIVO
Solo se
intervendrán cuando estén seriamente comprometidos la estructura física de los
soportes con perjuicio del testimonio histórico, verificando previamente las
causas de deterioro.
Debido a su valor histórico, político y jurídico,
la intervención deberá ofrecer toda garantía de integridad de las informaciones
contenidas en el documento. Justificada
por los directores de archivos, superintendentes
de archivo y, autorizada por el Centro de Fotorreproducción,
Encuadernación, y Restauración de los Archivos del Estado (CFR). También deberán ser autorizadas cuando la obra requiera intervención
especial debido a las características de su soporte, de los caracteres
gráficos, de las ligaduras, delos formatos o por necesidades de exploraciones
físicas, químicas o biológicas
La propuesta: descripción analítica de la
degradación, causas y acompañada de material fotográfico.
La intervención de
restauración deberá ir detallada en una ficha
cada uno de los procedimientos que se realicen, la metodología, los equipos que
se han de utilizar y los productos materiales necesarios.Debe salvaguardar la originalidad del
documento, ser reversible.
Las reintegraciones
discernibles a simple vista. No se
permite la reintegración de caracteres gráficos borrados.
Se podrán eliminar
los elementos añadidos si estos son causantes de alteración.Admitido
reintegraciones mecánicas mediante instrumentos, realizadas en todo momentopor personal cualificado en laboratorios equipados.
Los
materiales utilizados (adhesivos, disolventes, colas, fijativos, soluciones,
papeles, pieles, etc. Deben ser duraderos, estables y reversibles. Además de
estar comprobados por el CFR(realiza tareas de orientación y vigilancia
mediante inspecciones)
Una vez realizada la
restauración es prioritario realizar operaciones periódicas de conservación
mediante el control de los factores
ambientales del contexto.
PERS0NAJE
Personaje
influyente en el debate de la restauración, fue arqueólogo, arquitecto y
conservador [Alhambra ( Mesuar, el patio de los leones y el de la alberca),
Generalife y la Alcazaba de Málaga]
representa uno de los pilares en el campo de la restauración
arquitectónica de la primera mitad del siglo xx. Preocupado por los métodos de
restauración monumental en gran manera destructivos del patrimonio que se están
ejecutando. Realiza una labor rigurosa y sensible; conservar los edificios tal
y como han sido trasmitidos, preservarlos de la ruina, sostenerlos,
consolidarlos, siempre con un gran respeto a la obra antigua; nunca
completarlos ni rehacer las partes
existentes. “Se puede decir que estas actuaciones de Torres Balbás son
en gran parte el germen del concepto moderno de la restauración
arquitectónica”.
DOCUMENTOS AÑADIDOS A LA LISTA
- Ley 7/1994, de 18 de mayo, Protección ambiental y sus reglamentos. (sustituida por):
- Ley 7/2007, de 12 de abril, Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
- Ley 42/2007 del Patrimonio Natural de la Biodiversidad.
- Ley 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa.
- Carta sobre la preservación del Patrimonio Digital, 2003.
- Carta Paneeuropea de la CEMAT sobre el Patrimonio Rural. Resolución No 2 adoptada en
la 15ª sesión de la Conferencia de Ministros responsables de la ordenación del territorio
Consejo de Europa (CEMAT). Moscú, Federación Rusa, 9 de Julio de 2010.
- Recomendación No R(95)9 relativa a la Conservación de los Sitios Culturales integrada en
las Políticas del Paisaje. Consejo de Europa 1995.
- Carta del paisaje Mediterráneo. Carta de Sevilla de 1992. (antecedente del
Convenio Europeo del Paisaje.
LIBROS:
- Ley 7/1994, de 18 de mayo, Protección ambiental y sus reglamentos. (sustituida por):
- Ley 7/2007, de 12 de abril, Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
- Ley 42/2007 del Patrimonio Natural de la Biodiversidad.
- Ley 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa.
- Carta sobre la preservación del Patrimonio Digital, 2003.
- Carta Paneeuropea de la CEMAT sobre el Patrimonio Rural. Resolución No 2 adoptada en
la 15ª sesión de la Conferencia de Ministros responsables de la ordenación del territorio
Consejo de Europa (CEMAT). Moscú, Federación Rusa, 9 de Julio de 2010.
- Recomendación No R(95)9 relativa a la Conservación de los Sitios Culturales integrada en
las Políticas del Paisaje. Consejo de Europa 1995.
- Carta del paisaje Mediterráneo. Carta de Sevilla de 1992. (antecedente del
Convenio Europeo del Paisaje.
LIBROS:
“Restaurando el
patrimonio colectivo”, José María García de Miguel.
https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/pdf/48.pdf
PONCE HERRERO, Gabino y RUBIO MEDINA, Lucrecia, Gestión del Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Medioambiental. Enfoque y casos prácticos, Alicante: Universidad de alicante, 2013.
pdf Gestión del patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental ...
Legislación española en materia de cultura. Manual Atalaya, de apoyo a la gestión cultural. Severiano Fernández Ramos.
PONCE HERRERO, Gabino y RUBIO MEDINA, Lucrecia, Gestión del Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Medioambiental. Enfoque y casos prácticos, Alicante: Universidad de alicante, 2013.
pdf Gestión del patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental ...
Legislación española en materia de cultura. Manual Atalaya, de apoyo a la gestión cultural. Severiano Fernández Ramos.
Patrimonio Bibliográfico Español.
Legislación
Legislación sobre Propiedad
Intelectual
INSTITUCIONES:
Instituto Central para la
Restauración y Conservación del patrimonio Archivístico
y del libro. ICRCPAL
Instituto internacional para la
conservación de obras Históricas y artísticas. IIC.
La CII es una organización internacional
independiente apoyada por miembros individuales e institucionales. Sirve de
foro entre profesionales responsables de la preservación del patrimonio
cultural
CASOS:
Ejemplo
de anastilosis El Mundo.
Un
Instituto de Patología que recupera joyas en forma de libro periódico Gara. San
Sebastián.
El
esturión: mucho más que caviarà periódico
Saber Universidad
El
esturión para restaurar arteà video.
[1]
http://www.irp.webs.upv.es/documents/arche_article_36.pdf
[2]- Instituto de
Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura.
- Instituto de Patrimonio
Histórico Andaluz, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía.
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